Autonauta de la Cosmopista | Hacia San Agustín – Huila
947
post-template-default,single,single-post,postid-947,single-format-standard,everest-forms-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Hacia San Agustín – Huila

¡Hola a todos! Como siempre me toma mil años volver a escribir por aquí, entre tanto caos y lo que ha sucedido últimamente quería contarles que ya hace un mes me encuentro viviendo de nuevo en Francia, aún sigo tratando de entender cómo adaptarse a un nuevo hogar y una nueva cultura. 

En otro post les contaré varias cosas sobre esta experiencia, en este quería compartirles un viaje que hice con mi familia en enero de este año, en medio de la pandemia y el miedo a viajar nos lanzamos a hacerlo con mis papás y mi hermano porque sabríamos que no tendríamos en el futuro muchas fechas para coincidir y compartir juntos.

Por casualidad decidimos viajar al Huila en carro y conseguimos planear durante más o menos una semana varias actividades que les compartiré.

Empezando por contarles que mi amiga Liceth tiene una posada en San Agustin que se llama Posada Manoa donde podrían hospedarse a precios muy cómodos y sobre todo si van con su familia estar en un espacio muy tranquilo y acogedor.

Parque Arqueológico San Agustín

Uno de los atractivos más conocidos de este destino es el parque arqueológico que se encuentra a las afueras del pueblo y que pueden visitar con un pasaporte que permite la entrada a las tres zonas del parque que están en distintos puntos de la región con validez de dos días.

El pasaporte de ingreso para Colombianos tiene un valor de $ 27,000 pesos, estudiantes con carnet $ 12,000 pesos, menores de 12 años no pagan para ingresar, extranjeros 38,000 pesos, los grupos institucionales pueden solicitar un descuento especial y pagarían $ 20,000 pesos.

Fuente De Lavapatas

Estrecho del Río Magdalena

El estrecho del río Magdalena es considerado la parte más angosta por la que atraviesa el río a lo largo de todo el país. Nosotros nos acercamos a este lugar en carro y pudimos parquear en la entrada, también es posible parquear motos. 

Aparentemente el clima alrededor de esta zona siempre es un poco frío por lo que recomiendan ir abrigados o con una chaqueta en caso de neblina. 

Cascada Salto de Bordones

Este salto tiene aproximadamente 400 metros de caída y dicen que es el más alto del país, el acceso en carro al punto más cercano del salto es un poco rocoso y se pueden presentar atascos.

Hay dos miradores para el salto uno desde el Hotel Bordones y otro mucho más abajo de la montaña. Nosotros realizamos una caminata de alrededor de 30 minutos para obtener una vista como esta:

Mi mamá 

*El valor de la entrada al camino que nos lleva es de $2000 pesos y es aparentemente un área privada.

Puente del Quimbo

Este puente es uno de los más largos del país por no decir el más largo. Es increíble la vista desde este puente, además es posible hacer un recorrido en lancha sobre la represa por aprox. $7000 pesos por persona (enero 2021).

Este puente hace parte de  la central hidroeléctrica El Quimbo y de acuerdo a lo que investigué hay cierta oposición frente a su construcción debido al impacto ambiental que el proyecto puede generar.

Gigante

Entre varias paradas que hicimos en los pueblitos más conocidos en el Huila estuvo Pitalito, Timaná, Isnos y Gigante. Hace muy poquito tristemente el árbol – ceiba de Gigante se desplomó por causas naturales y sentí demasiada nostalgia saber que un emblema como ese ya no sería más el atractivo turístico del pueblo, increíble la edad que este árbol tenía y todas las versiones históricas que lo rodean. 

Algunos señalan que el árbol fue sembrado en fecha posterior. Sin embargo, para el historiador giganteño Humberto Montealegre, la siembra de árboles como símbolo de libertad surgió en Francia, expresión que trajo Antonio Nariño a la Nueva Granada. Radio Nacional

Así fue nuestro paso por el Huila, en un próximo post les contaré como nos fue saliendo de Neiva hacia el Desierto de la Tatacoa. ¡Seguimos siempre por aquí Autonautas! 

No Comments

Post A Comment