Autonauta de la Cosmopista | Reconocimiento de diplomas colombianos en Francia
886
post-template-default,single,single-post,postid-886,single-format-standard,everest-forms-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Reconocimiento de diplomas colombianos en Francia

Autonautas qué gusto escribirles de nuevo.  Feliz año! Feliz nuevo inicio de vida, uno empieza el año y siente que debe empezar a vivir mejor, todo se siente nuevo y lo que no muchas veces lo queremos cambiar.

Mientras pongo por aquí una cancioncita que nunca debe faltar (Do you really want to hurt me – Culture Club) ay! si tan solo hubiera nacido en los sesenta para vivir esta delicia en el Reino Unido a los veinte (o 25) <3.

Bueno a lo que vinimos…

En este nuevo post quiero compartir info que les puede servir a todos aquellos que quieren continuar sus estudios en el exterior y sobre todo en Francia o a quienes simplemente quieren trabajar en su campo de acción y les exigen reconocer su título universitario colombiano ante el sistema educativo francés.

Este proceso se hace mediante ENIC NARIC («European Network of Information Centers – National Academic Recognition Information Centers) y no es tan dificil como creeriamos, solo necesitamos alistar unos papeles y entrar en su plataforma para solicitar la validación, pagamos y ya esta!

Entonces tengan en cuenta los siguientes pasos basados en la info oficial del sitio de ENIC NARIC

  1. Verificar si mi diploma es apto: ENIC NARIC reconoce diplomas de formaciones que hayan sido mayores a seis meses de estudios y tiene diplomas que no trata (exceptuando las formaciones de ingeniero). 
  2. Prepara mis documentos: Los documentos por suerte cuando se encuentran en español, inglés, alemán u arabe no tendrán que ser traducidos. Diploma, acta de grado (como doc. complementario), certificado de estudios y documento de identidad.
  3. Solicitar validación de documentos: Subimos estos documentos a la plataforma después de diligenciar el formulario principal. 
  4. Pagamos 70 euros (2019) en linea con tarjeta de crédito. Hay beneficios para refugiados y solicitantes de asilo justificando el estatus. 
  5. Esperamos por respuesta: Si la respuesta es positiva recibiremos nuestro documento reconociendo el título universitario y ubicando dentro del marco educativo francés de acuerdo a los años de estudio. Si la respuesta es negativa y en el formulario seleccionaron la opción de reembolso, recibirán 50 euros de vuelta bajo las indicaciones de la plataforma. *Recuerden que el tiempo máximo de respuesta puede ser hasta cuatro meses después de hacer el pago.

Eso es todo autonautas! Yo ya recibí mi documento después de más o menos 20 días y les cuento que mi título tecnológico equivale a un BTS y/o DUT en Francia y con un nivel 5 en CEC un sistema europeo de referencia que permite el reconocimiento de diplomas en todos los paises de Europa.

Así que espero que con esto pueda proyectar alguna meta a futuro para continuar estudiando allá. Y espero exactamente lo mismo para ustedes, dejenme saber si tienen dudas y perdonen si muchas veces no respondo a algunas dudas que ya me han repetido bastante y que encuentran respuesta en mis videos o posts.

Un abrazo, autonauta.

No olviden ver mi vídeo con toda la información necesaria para realizar el proceso.

También les dejo una serie de links que podrían ser útiles:

Convenio entre Francia y Colombia – Reconocimiento de Diplomas

Iniciar mi solicitud con ENIC NARIC

No Comments

Post A Comment